ARQUITECTURA, MEDIOS
Y AMBIENTES EDUCATIVOS
En el marco de una asignatura desarrollada con la metodología de Aprendizaje y Servicio, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile se vincula con el Liceo Ruiz Tagle de la comuna de Estación Central para mejorar y revalorizar los espacios en que los 903 alumnos de este establecimiento aprenden y se recrean a diario.
Los alumnos, apoderados, profesores y autoridades del liceo presentaron sus problemáticas y necesidades a los estudiantes y académicos de la Universidad, quienes las recogieron y elaboraron distintas propuestas para dar una nueva cara al patio del liceo. La comunidad escolar debatió y votó para elegir al proyecto ganador que entregará un nuevo espacio para el encuentro y la recreación deportiva. De esta manera, los estudiantes de la Universidad adquirieron experiencia al poner en práctica sus conocimientos en beneficio de un socio comunitario.
La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio destacó esta iniciativa con el Premio a la Bi-direccionalidad, reconocimiento que busca apoyar y difundir iniciativas de docencia, investigación y extensión que se orienten al diálogo, la bi-direccionalidad y el beneficio mutuo con la comunidad, el mundo público y/o el sector productivo. Así, se espera promover la realización de este tipo de iniciativas en más miembros de la comunidad universitaria para reafirmar nuestro compromiso de ser protagonistas permanentes del desarrollo del país.