Preguntas y respuestas

Convocatoria 2021

Fondo VIME | Convocatoria 2021

Esta sección tiene por objetivo contribuir al acceso democrático de la información relativa a la presente convocatoria. Podrá revisar si ya se ha respondido a su misma pregunta con anterioridad y/o realizar una nueva a través del botón dispuesto para estos efectos.

Importante:

• Sólo se resolverán preguntas y consultas realizadas a través de este medio.
  • Las preguntas podrán efectuarse hasta el día viernes 11 de diciembre.
  • La convocatoria 2021 se encontrará abierta entre el 16 de noviembre y el 18 de diciembre de 2020, a través del sitio web de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Video Taller Fondo VIME 2021

Preguntas y respuestas

Realizaremos un taller sobre el proceso de postulación, explicando las bases, los criterios de evaluación y el formulario de postulación. Además de ello, se publicará un tutorial sobre el formulario. Tanto el tutorial como la fecha de realización del taller serán publicados en los canales de la Vicerrectoría. El taller se realizará el día viernes 27 de noviembre, a las 10:30 horas. Requiere inscripción previa

Las y los docentes jerarquizados no pueden recibir honorarios en el marco de un proyecto de Vinculación con el Medio. En el caso que la persona responsable del proyecto no sea docente jerarquizado y realice algun servicio profesional puntual en el marco del proyecto, puede percibir honorarios que no superen el 30% del presupuesto del proyecto.

El correo de contacto del comité es: comitedeetica@usach.cl

Las y los egresados pueden ser parte del equipo de trabajo del proyecto, pero no pueden ser la persona responsable. En las bases se define quienes pueden ser responsables dependiendo a la línea que se postula. Bases disponibles aquí.

El equipo de trabajo debe ser conformado por miembros de la comunidad universitaria USACH. En el caso que se contrate a alguna persona para la realización de algún servicio profesional, puede ser egresada de cualquier universidad.

Son necesarias las cartas de compromisos de todas y todos los integrantes del equipo de trabajo, independiente del rol que tendrán en el proyecto. De todas formas, durante la ejecución del proyecto pueden integrarse becarias y becarios.

Existe formato, esta disponible en la plataforma de postulación.

Dependiento de la línea a la que se postule, el periodo máximo es 1 año para la línea regular e institucionalización, y 2 años para consolidación. No existen periodos mínimos.

Los honorarios son a suma alzada, por ende los productos generados tienen que guardar relación con los contratos y especificaciones técnicas definidas. El equipo de trabajo define dichas especificaciones y montos. Serán evaluados según el criterio de factibilidad y coherencia expuestos en las bases y en las pautas de evaluación del Fondo VIME.

La carta de compromiso es un documento que deben adjuntar los proyectos que se presentan a la línea regular y línea de consolidación. Dicho documento se adjunta en el apartado «actores y colaboradores» del formulario. Para poder agregar la información de los actores del medio que participaran del proyecto debe pinchar en el botón «agregar». Se abrirá una ventana donde puede detallar la información, al final de dicha ventana se encuentra el formato de carta y el lugar donde debe adjuntar la carta.

Desde la VIME se incentiva que los actores con los que se trabaje sean reconocidos como coautores. En concreto que sean parte del diseño, de la ejecución y de la evaluación del proyecto. En ese entendido, los actores colaboradores no pueden ser parte del equipo que presenta el proyecto, ya que la postulación la realizan integrantes de la comunidad universitaria. Ello, sin perjuicio de que los actores tengan un rol protagónico en el desarrollo del mismo.

Una o un profesor hora puede ser responsable de proyecto de la línea de financiamiento regular, independiente de la cantidad de horas.

Las becas de trabajo destinadas a estudiantes regulares de la USACH que desarrollen actividades del proyecto no tienen tope dentro de la distribución presupuestaria del proyecto. De todas formas, sus labores deben estar directamente relacionadas a la consecución de algún o algunos de los objetivos del proyecto.

Para la contratación de tales servicios se pueden, por un lado, contratar proveedores especializados mediante el sistema de compras públicas, o por otra parte, puede contratarse personal mediante la partida de honorarios. Las contrataciones se deciden entre el equipo de trabajo del proyecto y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Si el proyecto conlleva una investigación, es necesario que sea revisado por el comité de ética.

El formulario se desarrolla dependiendo de la Línea a la que postulan, de todas formas si el proyecto se presenta desde una Facultad, debe presentar carta de respaldo del Decanato.

Puede generar la postulación cualquier integrante del equipo, distinguiendo correctamente la persona responsable.

Se pueden contratar cualquier servicio disponible en el sistema de compras públicas, siempre y cuando la contratación vaya en directa relación con el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Sobre los honorarios, es posible realizar una contratación a una o un profesional externo a la USACH, no obstante, no son considerados como integrantes del equipo, ya que el equipo se conformará solo por integrantes de la comunidad universitaria.