Skip to main content

“El confinamiento y la situación sociopolítica del último año, nos enseñó que hoy más que nunca debemos estar presentes, sin importar el formato, fortaleciendo nuestros vínculos con el mundo no universitario. Para eso hacemos un llamado a quienes postulen, a que lo hagan con proyectos que se desarrollen con una fuerte mirada en la adaptabilidad a los cambios”, indica la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch

Desde este lunes 16 de noviembre, hasta el 18 de diciembre de 2020, se encontrará abierta la convocatoria del Fondo Vime 2021, que espera contar con la participación de estudiantes de pre y postgrado, académicas, académicos, profesoras(es) por hora, funcionarias(os) y egresadas y egresados.

De esta manera y con miras a promover, fortalecer y consolidar desde los distintos estamentos las actividades de vinculación con el medio desarrolladas las unidades académicas de la Universidad de Santiago de Chile, el Fondo VIME espera financiar y apoyar iniciativas de docencia, investigación y extensión que involucren la participación de actores de la comunidad, el mundo público y/o el sector productivo.

Para este año las líneas a financiar serán: consolidación, para iniciativas que postulen a financiamiento por dos años; regular, para proyectos de duración anual; y de institucionalización de la vinculación con el medio al interior de las distintas unidades del plantel.

Las postulaciones se podrán realizar a través del link dispuesto para estos fines en la web de la Vicerrectoría, vime.usach.cl, junto a los detalles de la convocatoria y un canal de preguntas y respuestas públicas para facilitar la postulación de quienes participen.

Adicionalmente, en estas comunas, la tasa de fallecidos confirmados por PCR positivo son las más altas fuera de la Región Metropolitana. En la Figura 3 se observa que, entre las comunas con más de 25.000 personas, Calama tiene la mayor tasa de mortalidad en regiones, ya que de los 190.336 habitantes que residen en esta localidad, han fallecido 155 por Covid-19, es decir, 81 de cada 100.000 personas. Además, Rancagua ocupa el quinto puesto entre las más altas tasas de mortalidad, con una cifra de 27,15.

Figura 4: Cinco comunas de más de 25.000 habitantes de regiones (excepto Región Metropolitana) con mayor tasa de fallecidos con confirmación de PCR. Tasa Mortalidad se obtiene como la tasa de fallecidos cada 100.000 habitantes. La tasa de letalidad se obtiene como la tasa de fallecidos cada 100 contagiados confirmados.

Fuente: GEMVEP USACH.

Para GEMVEP, es preocupante el nivel de positividad que poseen las dos comunas de la Región de Antofagasta, puesto que han presentado cifras superiores al 40% y éstas no han disminuido con el paso del tiempo. Por ejemplo: el 6 de julio, la positividad para Calama era de un 43%, mientras que la de Antofagasta alcanzaba un 45% – según lo informado por el infectólogo de la Seremi de Salud, Javier Mena-. Una semana después, 15 de julio, la positividad de la primera comuna alcanzó un 46,6% y Antofagasta disminuyó tres puntos porcentuales en relación a la fecha anterior situándose en un 42%, cifras muy superiores al 15% registrado a nivel nacional.

Por otro lado, en cuanto a los casos confirmados dentro de la industria minera, en un análisis realizado por el Consejo Minero, se informó que hasta el 9 de julio, el total de la cifra de trabajadores contagiados activos equivale a 1.554, siendo Codelco la que lidera con un total de 913 casos, seguido por BHP con 228 y Antofagasta Minerals con 86 contagios[1]. Ahora bien, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) indicó que en el sector minero existía un total del 2% de casos confirmados de entre todo el sector productivo del país. Sin embargo, tres días después, los trabajadores de Codelco anunciaron que la cifra de contagios sería de 2.842 casos y los fallecidos (de todo el sector minero) correspondería a 10 personas[2].

Ahora bien, estas cifras no son algo reciente, sino que se vienen observando desde hace semanas y, por lo mismo, las autoridades locales han pedido al Gobierno implementar medidas más estrictas para combatir la pandemia. Karen Rojo, Alcaldesa de Antofagasta, indicó que “el ministro de Salud debe extremar las medidas de seguridad. Por ejemplo: cerrar ahora ya el aeropuerto de Antofagasta y Calama, incluso en terminales de buses, tiene que paralizar por completo las faenas mineras y sólo operar en casos de emergencia”[3]. En esta misma línea van las exigencias del Alcalde de Calama, Daniel Agusto, quien además  -en conversaciones con CNN- señaló que “en los cambios de turno se sigue dando una aglomeración terrible de personas. Eso sí que es un contagio de rebaño, pero de un rebaño que va al matadero”3.

Pese a que el pasado jueves 16 de julio la Subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, informara que “nos hemos reunido y estamos en conversaciones permanente con el consejo minero que está muy preocupado por la situación. Ellos han disminuido su actividad en un 50% principalmente en todas las nuevas construcciones y han limitado su actividad minera”, las cuarentenas no han influido en los trabajadores de la industria, ya que igualmente han debido seguir con sus funciones durante este periodo al ser considerada la industria como una actividad esencial.

En consecuencia, como grupo planteamos que las empresas mineras deben extremar medidas para el cuidado de sus trabajadores, aislando oportunamente tanto a los contagiados nuevos como a sus contactos estrechos, ampliando las distancias entre los trabajadores en las faenas y disminuyendo la interacción entre ellos. Si bien el daño a los habitantes de estas comunas es irreparable, esperamos que estas empresas tomen medidas prontamente, para al fin controlar la pandemia  lo antes posible en estas comunas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Notas y referencias

Yan P., & Chowell G. Quantitative Methods for Investigating Infectious Disease Outbreak. Text in Applied Mathematics.  August 2019. Springer Nature. (Book) ISBN: 978-3-030-21923-9; 978-3-030-21922-2.

[1] Casos activos de Covid-19 en mineras superan los 1.500 y más de la mitad son de Codelco (13/07/2020). Recuperado el 15 de julio. Disponible aquí.

[2] “Estamos produciendo cobre manchado”: Trabajadores de Codelco denuncian 2.843 contagios y 8 fallecidos (12/07/2020). Recuperado el 15 de julio. Disponible aquí.

[3] Karen Rojo pide extremar medidas: Cierre de aeropuertos, paralización de faenas mineras e hibernación (29/06/2020). Recuperado el 15 de julio. Disponible aquí.