El proyecto Tecnologías de Inclusión para la Rehabilitación, a cargo del LEIND USACH y desarrollado al alero del Fondo VIME, ya desarrolló un mouse y un pulsador de juguetes, colaboró en el desarrollo de respiradores mecánicos durante la pandemia, y se preparan para enfrentar este 2021. Su contraparte, ya les solicitó continuar con la alianza incluso una vez que finalice el proyecto.
El único centro de rehabilitación de carácter estatal en Chile, el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), está destinado a la atención de personas en situación de discapacidad física y casi como condición sine qua non, los recursos de quienes asisten y del propio centro, son escasos frente a las más de 5.000 personas que anualmente ahí se atienden. Es justo en ese punto donde el equipo de la profesora Lorena Delgado Cadena, directora del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND), ayuda a provocar el punto de inflexión, trabajando y adaptándose en conjunto con el Instituto, incluso durante el confinamiento del país, para encontrar soluciones.
“La proyección y visión tecnológica que ha tenido el INRPAC durante toda su historia los convierte en este momento en un referente a nivel país”, afirma la directora del laboratorio. “Sin embargo, en los últimos años se han visto bloqueados en esta labor ya que el presupuesto nacional no les ha permitido incorporar al instituto un equipo de ingenieros que se encargue de materializar herramientas tecnológicas, probarlas y validarlas en el INRPAC”, agrega.
“Es ahí en donde adquiere pertinencia la vinculación del LEIND que, como laboratorio cuenta con las capacidades tanto técnicas como humanas para trabajar complementariamente junto a Promedical 3D (empresa perteneciente a emprendedores egresados de la USACH) y los expertos del INRPAC, en la generación de nuevas tecnologías que mejoren los procedimientos actuales. La pertinencia de establecer un modelo de colaboración entre las tres instituciones está dada principalmente por dos factores: filosofía de trabajo y complementariedad de capacidades técnicas y profesionales”.
La experiencia del proyecto del LEIND USACH ya ha dado forma a dos soluciones tecnológicas: un mouse, un pulsador de juguetes adaptados y un control de telecomando.
Del prototipo al hecho
El proyecto, financiado por el Fondo VIME 2020, es uno de los adjudicados en la línea de consolidación, que busca fortalecer experiencias de vinculación con alta proyección, a partir del acceso a financiamiento a lo largo de dos años. Sin embargo, el equipo no lo remitió solo a la esfera económica y para robustecerlo aun más “se invitó a participar al programa de terapia ocupacional de la Universidad de Santiago, basados en la experiencia que tienen en esta área y las buenas relaciones que sus docentes tienen con el INRPAC”, cuenta Lorena Delgado.
La experiencia ya ha dado forma a dos soluciones tecnológicas: un mouse, un pulsador de juguetes adaptados y un control de telecomando. Y a propósito del contexto COVID, además han colaborado en el desarrollo de piezas para respiradores mecánicos cuyo fin ha sido eliminar su alto costo y así liberar a las familias de dicho gasto, junto a otros elementos de protección.
Además de los resultados concretos, el equipo también avanzó en términos de relaciones y vinculación. “Hemos logrado formar un equipo con el INRPAC, demostrando confiabilidad y abriendo codo a codo un camino de oportunidades para seguir trabajando juntos. Ellos como institución nos han pedido seguir fortaleciendo la relación de tal manera que al terminar los dos años del proyecto podamos seguir siendo partners”, afirma la directora del laboratorio.
Extendiendo la red interna
Haciendo eco del carácter inclusivo del plantel y de la necesidad de realizar colaboraciones que apunten a una inclusión del quehacer cotidiano de estudiantes en situación de discapacidad, el equipo resolvió sumar a nuevas organizaciones del plantel.
“Teniendo en cuenta que el mouse que desarrollamos tiene el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas posibles (…), nos hemos comunicado con el Departamento Formación Integral e Inclusión USACH y con el CEDISC, para integrarlos al proyecto en la etapa de testeo y ofrecerles que de manera voluntaria prueben los objetos que hemos desarrollado con el objetivo que, a futuro, nuestros estudiantes de la USACH puedan hacer uso de ellos y de alguna manera les podamos mejorar su experiencia universitaria”, finaliza Delgado.
Fondo VIME
El Fondo VIME, es una iniciativa de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio que tiene por objetivo promover, fortalecer y consolidar, las actividades de vinculación con el medio desarrolladas por las unidades académicas de la Universidad de Santiago de Chile, por medio del financiamiento y apoyo a iniciativas de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios que involucren la participación de actores del medio.