TALLER LATINOAMERICANO SOBRE INTERPRETACIÓN DE REQUISITOS DE LA ISO 15189-2012

Esta iniciativa liderada desde la Facultad de Química y Biología tiene como propósito que los países latinoamericanos avancen hacia los más altos estándares internacionales de acreditación para laboratorios clínicos.  Con la organización y el soporte digital entregado por la Universidad de Santiago de Chile, 15 países de la región trabajan en conjunto con la Sociedad Chilena de Química Clínica y el Instituto Nacional de Metrología del Gobierno Alemán (PTB).

En Chile, los laboratorios clínicos se acreditan bajo las normas del Ministerio de Salud, cumpliendo  sólo tres de ellos con el estándar técnico más alto que implica la norma internacional (ISO 15189), por lo que los esfuerzos de este taller por implementar estos estándares tanto en Chile como en latinoamerica sin duda constituyen un aporte para mejorar nuestro sistema de salud, impactando en la precisión y calidad técnica de los exámenes médicos de los laboratorios clínicos.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio destacó esta iniciativa con el Premio a la Bi-direccionalidad, reconocimiento que busca apoyar y difundir iniciativas de docencia, investigación y extensión que se orienten al diálogo, la bi-direccionalidad y el beneficio mutuo con la comunidad, el mundo público y/o el sector productivo. Así, se espera promover la realización de este tipo de iniciativas en más miembros de la comunidad universitaria para reafirmar nuestro compromiso de ser protagonistas permanentes del desarrollo del país.